viernes, 20 de julio de 2012

DEBATE SOBRE GALEANO


“EL SÍNDROME GALEANO” PROVOCA REACCIONES
Señor Coaguila , he leído con sumo interés su artículo, sin colocarme guantes quirúrgicos, sin bisturí y sin pinzas. Usted basa su exposición en comparaciones sorprendentes: a los lectores de Galeano nos coloca como  insectos enceguecidos, cobras encantadas, y seres de dentadura podrida. En cima, victimarios,  patrioteros y románticos. Y afirma Ud. concluyentemente: “Pero este no es el momento para zanjar posiciones políticas” y enseguida dice: “Si tienen en claro, muy en claro, que  el verdadero progreso de los pueblos se logra respetando las verdaderas libertades políticas y económicas”; entonces ¿qué  posición esta usted zanjando, no es una posición política?
Nosotros consideramos que todo acto humano es un acto político directa o indirectamente y me parece correcto que zanje su posición política e ideológica respecto de Las Venas Abiertas de América Latina y de su autor. Lo que me parece incorrecto es que usted, creyendo que  somos insectos, cobras o románticos desdentados, nos haga creer que no está realizando labor política e ideológica con sus mensajes periodísticos.
Por otro lado afirma que “(…) hay mucha distorsión de la realidad en él (…)” o sea en Las Venas… Considero que esta obra parte del análisis concreto de una realidad concreta. Aceptamos que pueda haber datos estadísticos imprecisos, ciertas exageraciones, “romanticismo”, etc.,  pero todo en la forma, en lo fenoménico, mas en lo esencial es  una explicación objetiva de la realidad latinoamericana. Es tal porque fundamentalmente explica las relaciones de producción, las relaciones de propiedad, las fuerzas de trabajo, el carácter de las instituciones… con un estilo particular y sugerente.
Además, consideramos que los libros, las obras, los textos… “son espacios de lucha y de reflexión ideológica”, más precisamente, son instrumentos de lucha ideológica… no hay libros imparciales, apolíticos, desintencionados, etc., ¿Conoce alguno, avíseme, por favor?
Para nosotros las contradicciones políticas son absolutas…  es absoluta, como es absoluto el desarrollo, el movimiento…”  y  en el mundo no hay más que materia en movimiento”. Ahora bien, las contradicciones políticas pueden ser secundarias, particulares o antagónicas depende, v,gr., las contradicciones entre el proletariado y la burguesía son antagónicas y por lo tanto sus luchas ideológicas serán antagónicas. Para ello utilizarán instrumentos de lucha y uno de ellos es el texto en sus diferentes formas… como usted que emplea el texto periodístico… lo que no podemos determinar es si es consciente de que está participando en esta lucha en uno de los dos frentes.
Finalmente, me alegra que el síndrome Galeano esté sensibilizando a los jóvenes latinoamericanos, es una demostración de que esta obra está logrando su propósito… ¿Será por eso que ustedes reaccionan?  Porque ante una acción hay una reacción.
Atentamente
Élder Arturo Purguaya Lázaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario