lunes, 16 de abril de 2012

GARCÍA MÁRQUEZ Y EL AMOR


GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ: ACERCA  DEL AMOR, EN ALGUNAS DE SUS OBRAS

El amor es, en la obra literaria de García Márquez, un tema transversal. Recurre a él cada vez que puede; sin embargo, le ha dedicado específicamente hasta  tres obras. Nosotros basamos nuestra recopilación en dos:     
ü El amor en los tiempos del cólera (1985)    y    
ü Memoria de mis putas tristes  (2004).

Dejemos, entonces, que él hable directamente  sobre el amor a través de este conjunto de expresiones que bien podrían servir de motivación para que, sobre todo, la juventud ávida de lectura, aborde con mayor interés al Nobel colombiano.

Los débiles no entran jamás en el reino del amor...  No hay mayor gloria que morir por amor...    Lo único que me duele de morir es que no sea de amor...  comprobar una vez más que los síntomas del amor son los mismos del cólera...      Tenía que enseñarle a pensar en el amor como un estado de gracia que no era un medio para nada, sino un origen y un fin en sí mismo...      La aparición de un hombre sin mujer como Florentino Ariza, joven y limpio, fue para ella un regalo del cielo, porque desde el primer momento se dio cuenta de que era igual que ella : un menesteroso de amor...      La gente que uno quiere debería morirse con todas sus cosas...  ya muerto en vida, pero resistiéndose todavía un último minuto al coletazo final de la muerte para que ella tuviera tiempo de llegar. Alcanzó a reconocerla en el tumulto a través de las lágrimas del dolor irrepetible de morirse sin ella y la miró por última vez para siempre jamás (...), y alcanzó a decirle con último aliento: - Sólo Dios sabe cuánto te quise...   Sólo podía estar enfermo de amor...     Es feo y triste –le dijo a Fermina Daza-, pero es todo amor...    No hay mujer que merezca tanto...       Recuerda siempre que lo más importante de un buen matrimonio no es la felicidad sino la estabilidad... Aprovecha ahora que eres joven para sufrir todo lo que puedas – le decía- , que estas cosas no duran toda la vida...  Tranquilo, Dios te espera en la puerta.(El amor en los tiempos...)

 No hay peor desgracia que morir solo...       Ay de mí, si es amor cuánto atormenta...  Por ellas tomé conciencia de que la fuerza invencible que ha impulsado al mundo no son los amores felices sino los contrarios...     Siempre había entendido que morirse de amor no era más que una licencia poética...

ÉLDER A. PURGUAYA LÁZARO

No hay comentarios:

Publicar un comentario