viernes, 20 de abril de 2012

¿GREGUERÍAS?

¿QUÉ SON LAS  GREGUERÍAS?

Las greguerías fueron inventadas por un escritor y periodista PROACTIVO (según  M. A. Denegri, dícese PROACTIVO de quien toma la iniciativa, esto es, de quien es el primero en proponer o en hacer algo, el primero en emprender una cosa, en acometerla y comenzarla –y dicho sea de paso- el mismo autor expresa: en un país como el nuestro, es necesario, ineludible y forzoso ser PROACTIVO).                  
 En efecto, Ramón Gómez de la Serna (1888 – 1963), precursor del vanguardismo, iconoclasta, nihilista,  autor prolífico de más de cien libros de todos los géneros; esencialmente español, quien hizo de Madrid un atractivo cultural y bohemio a través de sus famosas tertulias ,y,  la definió:  “ Madrid es no tener nada y tenerlo todo” había creado este  género de expresión.

Las greguerías son: “frases breves que condensan pensamientos, definiciones, intuiciones con humor amargo, frecuentemente divertido, genialmente poético, siempre agudo y certero, cuya gracia reside en la trasgresión de la lógica previsible”; el propio autor da una fórmula: METÁFORA + HUMOR = GREGUERÍA.

Ahora que la educación busca desarrollar las competencias comunicativas en los niños y jóvenes, el cultivo de las greguerías podría ser una estrategia metodológica adecuada y quizás necesaria; pues como se deduce: favorece la expresión creativa de las ideas. Esto en razón de que se puede  comprobar, a priori, que la carencia más negativa en los estudiantes, es la escasa creatividad o la poca actitud y aptitud para crear. Rarísimos son los proactivos. Y poco hacemos los maestros por favorecer la proactividad.

La práctica de esta peculiar forma expresiva, sin embargo, requiere un tratamiento pedagógico, por ejemplo, en el aspecto de la motivación, la aplicación y la lectura especial que requiere, puesto que el lenguaje literario (connotativo) así lo exige.

 A continuación transcribimos  algunas greguerías de Gómez de la Serna, para que puedan servir de modelos.

·    La gasolina es el incienso de la civilización.
·    El libro es un árbol con más de cien alas para volar.
·    ¿Qué es la ilusión? Un suspiro de la fantasía.
·    El cerebro es un paquete de ideas arrugadas que llevamos en la cabeza.
·    El estornudo es la interjección del silencio.
·    Los bostezos son oes que huyen.
·    El capitalista es un señor que al hablar con vosotros se queda con vuestras cerillas.
·    ¡Oh!: puñetazo por sorpresa en un ojo de lo escrito.

Élder A. Purguaya Lázaro

Blogger:  http://pichndecndor.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario